Calaix d'interior: El temps de Passió al nord valencià vist per Mundina el 1873

Aquesta setmana, i com que ja arriba la Setmana Santa, hem preparat una nova edició de la sèrie Calaix d'interior en la qual reproduïm les paraules de l'historiador i pintor valencià Bernardo Mundina (Onda, la Plana Baixa, 1827 - Castelló de la Plana, la Plana Alta, 1903) en referència a les tradicions que, en aquesta època de l'any, tenien lloc a les comarques del nord del País Valencià pels volts del 1873, quan publicà la seua Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.

Retrat de Bernardo Mundina

ALFONDEGUILLA
Comarca de la Plana Baixa, serra d'Espadà.
"Todos los domingos de cuaresma, el cura con todo el vecindario en procesión, hacen las estaciones del via-crucis. En el monumento de Semana Santa adornan su escalinata con multitud de plantas criadas sin sol, que á porfía llevan las mugeres á la iglesia, formando un contraste agradable aquella diversidad de masetas con variedad de matices, alfombrando aquellas gradas que nos recuerdan las que subió el Redentor del mundo en aquella terrible noche que fué escarnecido y abofeteado por los sayones, escríbas y fariseos".

ALGÍMIA DE ALMONACID
Comarca de l'Alt Palància, serra d'Espadà.
"Estos moradores, fieles á nuestra religión, se esmeran en la función del jueves Santo, poniendo al pie del monumento dos centinelas romanos, conmemorando á los judíos que custodiaban al Señor, en aquella terrible noche que, entregado á la plebe, fué tratado ignominiosamente, cual si fuera el mas odioso criminal".

ALMASSORA
Comarca de la Plana Alta
"Todos los domingos de cuaresma, después de los oficios de la tarde, sale una procesión de la iglesia rezando el rosario con un tono de mision, acompañando á este acto muchos penitentes             vestidos con túniea morada; se dirigen al Calvario donde se rezan las estaciones del via-crucis, y al llegar á la tereera estacion, cargan con una pesada cruz á uno que hace de Nazareno, el cual sigue entre las filas de los fieles, los que, despues de terminadas las estaciones, regresan á la parroquia eon el mismo órden que salieron, y rezando con igual solemnidad".

BENAFIGOS
Comarca de l'Alt Maestrat
"El lunes y martes santo sale el señor cura á pedir la limosna de la cuaresma, por todas las masías, y en cada una de aquellas tienen preparada una poca sal y una vasija de agua, para que el señor cura lo bendiga, y terminada aquella ceremonia á la cual asisten postrados de rodillas todos los de la casa, se le dá al cura la limosna que-consiste en una gallina, ó una porcion de huevos, segun la posicion de los masoveros".

BORRIOL
Comarca de la Plana Alta
"El miércoles santo por la mañana, sale el Señor á la despedida; llega el vicario á la puerta de cada casa, donde se halla toda la familia de rodillas esperando su llegada, y después de besar la cruz que les presenta el cura, un sacristan recoge la limosna, y otro marcha detrás con un descomunal plato lleno de salvado amasado con agua bendita, tira un puñado en la parte alta de la puerta donde queda pegado y conservan con sumo cuidado los dueños de la casa".

CASTELLÓ DE LA PLANA
Comarca de la Plana Alta
"Entre los actos religiosos de esta ciudad, es digno de notarse el siguiente: Todos los años se nombra un clavario para encargarse de la fiesta del Señor en el Huerto, el cual recibe en su casa la imágen, que apesar de su escaso mérito artístico, es venerada con entusiasta devocion. El clavario que paga la fiesta, espone en su casa á la citada imágen en la noche del miércoles santo, adornando la casa con damascos y entoldando su calle; por la noche asisten á la vela multitud de mugeres que la pasan rezando, llenando la casa y calle del clavario. A cierta hora de la noche se hace un poco de descanso y se reparten entre aquella numerosa concurrencia, ó bien una tortita por persona, ó bien una rosquita, continuando luego el rezo hasta la madrugada quc se retiran todos á sus casas, pero siguiendo espuesto el Señor. Al dia siguiente, jueves Santo por la noche, después de la procesión en la que el clavario procura dar todo el lucimiento público de luces y acompañamiento á la citada imágen del Señor, éste la entrega al nuevo clavario, quien recibe cpn toJa pompa á la comitiva, convidando al efecto á todas las personas de mas categoría posible, segun sus relaciones y posicion, y á todos sus parientes y allegados; depositada la imágen sobre una lujosa mesa, pasan los convidados á otro salon, donde son obsequiados con un espléndido refresco, terminando la noche como la anterior. En las dos noches de miércoles y jueves Santo, es un barullo en la casa del clavario y calles adyacentes, donde se agrupan multitud de curiosos movidos unos por devocion de visitar al Señor en el Huerto, y los mas por enterarse cual de los dos clavarios ha hospedado al Señor en su casa con mas lujo y ostentacion".

LA TORRE D'EN BESORA
Comarca de l'Alt Maestrat
"El lunes y mártes Santo, al salir el señor cura á la despedida, en todas las casas y masías hay la costumbre de darle una porcion de huevos, según la posicion de los masoveros".

MONCOFA
Comarca de la Plana Baixa
"El viernes Santo al amanecer, todos los fieles acuden puntuales á la parroquia, y antes que el sol ilumine con sus dorados rayos los campos, una fúnebre procesion sale de la iglesia direccion al calvario; el cura reza las estaciones del via-crucis, y terminado aquel acto sube sobre unas gradas que hay al pié de la última cruz, desde donde predica al pueblo el sermon de la pasion del Crucificado. La hora matutinal, el inmenso concurso agrupado al rededor del cura en medio del campo, el relato de los tormentos del Salvador y los sollozos que los fieles despiden de sus compungidos corazones, dan á este cuadro un aspecto tal, que el viajero que lo presencia, se traslada con el pensamiento á aquellos campos en donde los apóstoles predicaban las doctrinas del cristianismo, y el pueblo convertido vertía lágrimas de verdadero arrepentimiento. Terminado el sarmon regresan con el mismo orden á la parroquia y se celebran las demás funciones de iglesia".

Processó del Diumenge de Pasqua,
dita popularment de l'Encontre, 
a Moncofa, el 18 d'abril de 1954
Foto: Anònim / Els Moncofins


MONTÁN
Comarca de l'Alt Palància
"En la procesion de jueves Santo van los chiquillos delante armados con mazos y descargando tremendos golpes en todas las puertas, las que á la vez son defendidas por maritornes armadas con sus escobas".

NAVAJAS
Comarca de l'Alt Palància
"Todos los domingos de cuaresma sale una procesión de la parroquia y se dirige al calvario, donde reza las estaciones del via-crucis el señor cura".      

ONDA
Comarca de la Plana Baixa
"Las procesiones de semana Santa son muy solemnes, y además de las preciosas andas que van en ellas, salen los gremios con un capuz y un piquete de soldados romanos".

Grup de romans a la Setmana Santa d'Onda
en la primera meitat de la dècada del 1930
Foto: Arxiu Fotogràfic de la Caixa Rural d'Onda


TRAIGUERA
Comarca del Baix Maestrat
"Entre sus funciones religiosas es bonita la que se celebra en semana Santa: el jueves Santo sale una procesion de la parroquia llevando un crucifijo, y al mismo tiempo sale otra del ermitorio de la Fuente de la Salud llevando á la santísima Virgen; cuando se encuentran se hacen las cortesías y reverencias propias en estos actos, y regresan á la parroquia. Al dia siguiente viernes Santo sale de la iglesia una procesion fúnebre con direccion al calvario, donde se celebran las ceremonias del entierro del Señor, regresan luego al templo, y allí se cantan algunos responsos".

VILA-REAL
Comarca de la Plana Baixa
"El viernes Santo.por la mañana sale una fúnebre procesion del converito de san Pascual: uno que hace de Nazareno con la cruz, y una turba de soldados romanos, se dirijen al calvario donde se hacen las estaciones, dando el que hace de Nazareno las tres caidas que el Señor dió en aquel amargo camino, cuando se dirijia al Gólgota para derramar su sangre por nuestra redencion: hacen el encuentro del Señor con la Virgen que llevan por el otro estremo del calvario, y vuelven al convento donde se predica el sermon del dia. Por la noche se hace la procesion mas lucida del año, en la cual van centenare de luces. Todos los que acompañan con hachas al Santo Sepulcro son convidados por los clavarios".

Escamot de romans, coneguts com a jueus a
Vila-real, envoltant al Jesús amb la creu, 
la dècada del 1960 o 1970
Foto: Confraria de la Sang de Vila-real

VIVER
Comarca de l'Alt Palància
"Una de las costumbres mas notables de estos habitantes es la que tienen el dia de Jueves Santo: en la procesion que se celebra este dia marcha delante uno cargado con una cruz, que lleva por herencia de familia; este de vez en cuando entona algunos versos de la pasion en tono bastante fúnebre, y al final del canto termina pidiendo misericordia; entonces todos los que van en la procesion contestan; al Rey de la gloria: los chiquillos suélen contestar en alta voz, pan y zanahoria; y entonces diez ó doce hombres que van en el centro de la procesion, haciendo de arregladores, se salen de las lilas, y emprenden a los muchachos con sus largas varas, corriendo unos y otros en varias direcciones, produciendo dichas corridas un efecto poco agradable en aquel acto de tanto respeto y veneracion para los fieles".

Comentaris