Calaix d'interior: la Pasqua a huit pobles del nord del País Valencià el 1873

Ara que falten pocs dies per al temps de la Pasqua, us presentem una nova entrega de la sèrie Calaix d'interior en la qual hem fet aplec de les celebracions pasqüeres dels pobles de la demarcació de Castelló que, l'any 1873, recollí l'historiador i pintor Bernardo Mundina a la seua coneguda Historia, geografía y estadística de la Provincia de Castellón. Aquest autor era nascut a la vila d'Onda, a la comarca de la Plana Baixa, i faltà a Castelló de la Plana, a la Plana Alta, a primeries del segle XX.

Portada del llibre de Bernardo Mundina

En total, i a manera d'exemple, se'n feu ressò de huit: les de l'Alcora, Artesa, Benafigos, les Coves de Vinromà, Ortells, Pina, Tales i Vilafranca. Hui dia algunes d'elles encara continuen ben vives, com la de la festa dels Infants de l'Alcora, a la comarca de l'Alcalatén. D'altres, però, fa temps que desaparegueren, com la d'Artesa, a la Plana Baixa. Vegem-les doncs.

Autorretrat de Bernardo Mundina

L'ALCORA, comarca de l'Alcalatén.
"Entre sus fiestas, es notable y digna de mención la que se celebra en la Pascua de Pentecostés, llamada en la provincia fiesta del Infan. Algunos dias antes de la función el ayuntamiento convida á algunas mozas de la población para hacer los rollos que son de geja y amasados con laboretas: reunidas doce ó catorce mugeres en un gran salón principian á confeccionar los citados rollos de un tamaño regular, como de media libra de pan, y se hacen por término medio unos tres mil. Cuando se hallan las convidadas ocupadas en esta tarea, suelen ser visitadas por el Sr. Alcalde y otros individuos del ayuntamiento; los cuales como obsequio á las chicas, empiezan á tirarles puñados de peladillas con mucha abundancia, lo cual ocasiona una continua broma, mientras duran aquellos trabajos. El segundo dia de Pascua se celebra una misa en la mencionada ermita de san Cristóbal, á la cual no pueden asistir más que los infantes menores de siete años; acuden á esta función de todos los pueblos de la provincia, muchas familias, llevando á sus tiernos hijos para que asistan á esta tradicional fiesta. Todos los niños suben formados por aquella pendiente, sin que nadie de la familia pueda acompañarlos, llevando los mayorcitos á los pequeños cogidos de la mano, y cuidando algunos guardas de la villa hasta que llegan á la citada ermita, entran en el templo, cierran las puertas y se da principio al sacrificio de la misa; mientras dura la función, que no es más que una misa rezada, los niños se entretienen formando corrillos, jugando, comiendo unos y ensuciándose otros; llorando y dando descompasados gritos llamando á sus madres, y otras cosas propias de su infantil edad. Terminado el acto se abren las puertas, y en la bajada de la cuesta se hallan multitud de madres con la vista fija en los niños que bajan cargados con su rollo, y apenas divisan á sus tiernos niños se apresuran á tomarlos en brazos, produciendo una algazara que nadie se entiende; pero lo que mas impresión causa al forastero es ver, tanto en la subida como en la bajada, la variedad de trages que llevan los niños; unos vestidos con sus propias ropitas al estilo de su pueblo, otros con trage de angelito con una corona de flores de diversos colores, otros con unas unas enaguas con bolantes, un corsé de papel dorado y una corona de cartón con un viejo ramo de  flores sobre la frente, y otros mil trages estravagantes, ideados por los masoveros que habitan aquellos contornos.


L'ermita del Calvari de l'Alcora, amb la de Sant Cristòfol dalt del seu turó.
Autor: Algueró

Los niños que por término medio suben á la ermita son siempre mas de mil, como puede verse sobre la pared de la ermita del Calvario, donde se hallan apuntados los que suben cada año".

ARTESA, comarca de la Plana Baixa.
"El día de Pascua por la mañana sale el Señor en procesión, y la Virgen le sale al encuentro; vá esta imagen cubierta con un manto negro, y al llegar frente al Señor, las mayoralesas de la Virgen de los Dolores, que siguen á la Virgen sirviéndola como camareras, le quitan aquel manto de luto, y aparece vestida de gala.
Las jóvenes que como se ha dicho acompañan á la Santísima Vírgen, vanvestidas á la antigua, con trages de labradora, guardapie de preciosa tela de seda y pañuelo de randa bordado de oro fino".

Vista antiga de Benafigos, a l'Alt Maestrat

BENAFIGOS, comarca de l'Alt Maestrat.
"(...) La otra fiesta se celebra el segundo día de Pascua del Espíritu Santo, en la cual se dá á todo el mundo, hombres, mugeres y niños, un pan de á libra; por cuyo motivo acuden á esta función todas las familias pobres de aquel contorno".

LES COVES DE VINROMÀ, comarca de la Plana Alta.
"Entre los vecinos de esta villa hay la antigua creencia de que, el mozo que el día de Pascua pone la primera corona sobre la primera cruz del calvario no cae soldado: esto que es sabido por los mozos comprendidos en el sorteo, dá lugar á grandes riñas; pues antes de las doce de la noche ya se hallan emboscados los citados jóvenes, con el objeto de poner la corona después de dar las doce, y al llegar la hora oportuna, salen de su escondite y principia entre ellos el choque á palo seco, aprovechando la ocasión el que primero puede, de poner la corona; pero como ha de ponerse sobre la crucesita de la parte superior del pilar, y cuesta algun trabajo el subir, muchas veces al estar en lo más crítico de la operación, y cuando uno ya toca con su mano la gran suerte de librarse del servicio por hallarse tan cerca de consuroar el acto, se vé de improviso derribado al suelo por una lluvia de palos descargados sobre sus costillas".

ORTELLS, comarca dels Ports.
"En este pueblo, así como en muchos de la provincia se acostumbra á poner un ramo en la primera cruz del calvario el primer día de Pascua, aquí se pone en la puerta de la iglesia una aleluya, y para colocarla tienen los mozos sus cuestiones en las que se reparten palizas para obtener el triunfo".

PINA, comarca de l'Alt Palància.
"Se celebra una feria el día tercero de Pascua de Pentecostés bastante concurrida y surtida de toda clase de géneros".

Església de Tales, a la comarca de la Plana Baixa

TALES, comarca de la Plana Baixa.
"Otra costumbre celebran en pascua de Resurrección digna de ser relatada. La víspera de pascua por la noche, se ocupan los mozos en conducir árboles á la plaza y otros los van plantando en órden de jardín; de modo que el día de pascua al amanecer, todos acuden á la plaza á ver el hermoso plantío: manzanos floridos, copudos pinos en medio de frondosos frutales, unos con frutos verdes y otros con flor, forman un jardín ameno y delicioso, que embalsama la atmósfera, y transporta á los espectadores á las riberas del Turia, donde todo son plantíos, jardines y flores. Dos días permanece poblado de árboles aquel verjel improvisado, y el tercer dia por la mañana son arrancados, desrajados y corrida la leña en pública subasta, dando parte de su importe para la iglesia, y lo restante para celebrar la pascua los mozos"

VILAFRANCA, comarca de l'Alt Maestrat.
"Entre sus costumbres figuran muchas de las que se observan en los demás pueblos del partido, debiendo citarse la que tienen los mozos en la víspera de Pascua de Resurrección: en la noche del sábado Santo es costumbre pegar ó colocar sobre la parte superior de la puerta de la iglesia una aleluya; para conseguir su objeto se colocan algunos mozos en los alrededores de la parroquia para vijilar mientras otros compañeros colocan aquel símbolo de la alegría pascual; pero muchos años es disputada la gloria de colocar aquella alegre señal, y se reparten algunos garrotazos ente los pretendientes, quedando los mozos del bando triunfador sentados en el umbral de la puerta del templo custodiando la aleluya hasta el toque del alba, hora en que empieza á circular por la población el nombre de los héroes que llevaron á cabo el cumplimiento de aquella tradicional costumbre".

FONT
MUNDINA, Bernardo (1873). Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón. Castelló de la Plana: Rovira Hermanos.

Comentaris